David Bravo habla sobre Pedro Farré (SGAE)

el

David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, hace un hilo en Twitter sobre las revelaciones más interesantes del libro de Pedro Farré, ex responsable de antipiratería en SGAE condenado a prisión.

Hacemos una transcripción de sus tuits:

“Antes os cuento quién fue Pedro Farré.  Farré fue la cara más conocida de la lucha contra la piratería en España junto a Teddy Bautista.
No había debate sin que apareciera Farré con su dedo acusador llamando delincuentes a más o menos la mitad de España.

Yo solo lo vi dos veces en mi vida: En un debate en La 2 cuando él acompañaba a Teddy Bautista y en otro en Canal Sur, donde debatía él.

Aquí un resumen de los dos debates:

Tras el debate de Canal Sur no volví a ver a Farré en persona porque sencillamente nunca más quiso verme en ninguno y lo puso de condición.

Dejó SGAE y no se volvió a saber de él hasta que fue detenido acusado de gastar 40.000 euros de la tarjeta de SGAE en prostitutas.

Según él todos sus gastos, incluido estos, eran autorizados por sus superiores de SGAE y se hacía para “agasajar” a gente relevante. 

Fue condenado a dos años y medio de prisión, de los que ya ha cumplido la mayor parte, habiendo recibido ahora el tercer grado.

Ahora ha escrito un libro, bastante interesante, donde cuenta que él no es más que un mero cabeza de turco y un simple “soldado de la casta”.

El libro nos recuerda un dato curioso: la policía entró en la sede de SGAE un día después de que Ted Bautista ganara otra vez las elecciones

Dice que SGAE se metió en muchos charcos y uno, alentado por las majors, fue poner en marcha un “plan antipiratería” con mucho dinero

Él, que fue la cara visible de ese plan, cuenta que entró en SGAE sin saber nada de derechos de autor y salió de allí siendo otra persona.

Dice que hacían investigaciones de campo en casos de piratería y lo pasaban a la policía para que después lo divulgaran “a bomba y platillo”.

Se queja de que los autores no se mojaban. Algunos sí lo hicieron como “Quique González, Carlos Jean, Teo Cardalda y, sobre todo, Ramoncín”.

Dice que la Federación Antipiratería tiene detectives, abogados y “muy buenos amigos en las fuerzas policiales” para la lucha antipiratería.

Dice que eran habituales los seminarios a la policía impartidos directamente por la propia SGAE o impulsados por ella.

Dice que parte de su trabajo era cenar con gente con la que convenía tener contacto para agasajarlos y que a veces terminaba en prostíbulos.

Se queja (como no) de que los jueces no tenían mucha formación en propiedad intelectual, que es como llaman habitualmente a perder los casos

Quizás para formarlos, querían hacer congresos para jueces y fiscales, como el organizado en 2004 que tuvieron “una importancia decisiva”.

Dice que “el equipo jurídico de la SGAE pudo impartir a tan selectos auditorios su doctrina sobre los derechos de autor”. Excelente…

Dice que “aquellas jornadas propiciaron un clima extraordinario entre la judicatura y el mundo de la propiedad intelectual”.

Dice que habían conseguido acercarse de una forma didáctica “a quienes debían aplicar la ley” y que los resultados fueron “inmejorables”.

Dice que se reunión con Bob Pisano, presidente de la MPAA estadounidense, para crear aquí un lobby para “luchar contra la piratería”.

Dice que la pelea contra la SGAE reunió a un grupo de jóvenes que “quizá fueron la antesala de lo que hoy conocemos como el movimiento 15M”.

Por otra parte reconoce que SGAE se metió en una batalla perdida (que de hecho, dice, la ha perdido ya) y que él cometió diversos errores.

En el libro parece un tipo bastante sincero, que se llama a sí mismo un mandado, y te hace pensar de alguna forma en la “banalidad del mal”.

Dice Farré que está convencido de que Ted Bautista, al que llama “el del pelo blanco”, creía que debía ser Ministro de Cultura (¿no lo era?)

Dice Farré que los contactos de SGAE con el PP, y sobre todo, el PSOE eran bastante fluidos.

Para el recuerdo la escena que describe de él bailando con Leire Pajín cantando por Amaral. Una escena que amas y aborreces. La amorreces.

Dice que ganaron la votación que aprobó el canon pero que esa victoria fue la gran derrota de SGAE, que ya nunca volvería “a ganar nada”.

Farré, durante todo el libro, y supongo que con intención, se refiere a SGAE, entidad supuestamente sin ánimo de lucro, como “empresa”.

Surrealista la reunión que cuenta en el Congreso a la que fue con David Trueba y Rosa León para analizar jurídicamente una enmienda al canon

Dice que “los cinco dábamos los últimos retoques a aquella enmienda para que finalmente la ley del canon pudiera ser aprobada”.

Dice que el canon dio a las entidades de gestión 100 millones de euros más al año en recaudación, 40 de ellos iban a parar a SGAE.

Dice que se fue de SGAE estrenado y harto de todo, con 30 kilos más (de peso) que cuando llegó.

Dice que el médico le dijo que esos 30 kilos más eran por ansiedad, aunque él piensa “que las muchas comidas tuvieron también algún papel”.

Dice que Bautista se enfadó con él cuando se publicó que SGAE pretendía cobrar en un concierto de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Él dice que no tenía mucho que hacer contra eso porque la verdad era que “SGAE cobraba siempre en los conciertos benéficos” incluido ese.

Dice que la primera vez que escuchó que podría pedirse un canon para AEDE fue en unas jornadas pagadas por SGAE para acercarse a la prensa. 

Dice que las jornadas se organizaron en plena batalla del canon de SGAE y que al parecer a los medios invitados se les encendió la bombilla.

Dice que al poco de los atentados del 11M le llamó un agente de la Guardia Civil para pedirle la dirección de un grupo de rock abertzale

No mucho después le detuvieron y él preguntó a los agentes de la UCO “Ya sé por qué me detienen. Por el asunto de las putas, ¿verdad?”.

Después de esto comienza la espiral de su “muerte civil”, que terminaría con su entrada en prisión, con una condena de dos años y medio.

Tras leer el libro debo decir que te sientes muy muy pequeño. Si el rival es así y tiene esos recursos, y lo parece, a la larga te aplastan.

  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s