Facebook ha cambiado su algoritmo, ¿estaremos amordazadas si no pagamos por publicitarnos?

Tras el reciente cambio de aspecto (remozado) de Facebook, se esconde un cambio muy significativo que supone que muchas páginas serán amordazadas y condenadas a su cierre.

La red social de Facebook ha comunicado que cambiará su algoritmo de difusión de contenidos de las páginas (enlaces de noticias, vídeos, fotografías…) las cuales no se reflejarán de una forma prioritaria en la sección de noticias de tu muro. En este sentido Facebook dará prioridad a las publicaciones de amigos y familiares que tengan los usuarios en esta red social.

La compañía de Mark Zuckerberg, ha modificado en varias ocasiones el algoritmo reduciendo al mínimo la difusión de contenidos de las páginas y ofreciendo a su vez a los editores un tráfico extra a cambio de pagar a Facebook por la difusión. Esta medida favorece a los medios de comunicación de masas (mass media) vinculados a grandes corporaciones, las cuales no tendrán problemas a la hora de pagar a Facebook para tener más difusión de sus publicaciones.

Por el contrario, las pequeñas organizaciones y páginas que dedican su tiempo a causas, se verán imposibilitados para difundir sus contenidos, aún teniendo un buen número de seguidores.

En la página de Facebook, Spanish Revolution, tras más de cinco años de su creación, algunos administradores que editan los contenidos se están planteando seriamente el abandonar esta red social.

“No es lógico que tengamos más de 485.000 seguidores/as y que nuestras publicaciones sólo lleguen al 15% de los usuarios. Cuando alguien sigue una página es porque le interesa lo que se publica en ella. Si Facebook decide que contenidos vas a ver en tu muro, ¿entonces donde está tu libertad?”. Esto no ocurre en otras redes sociales, como Twitter o Telegram, donde las publicaciones no son vetadas”.

“Los objetivos de Facebook son claros: seguir haciendo caja”, añaden. “Todo ello resulta un esperpento, es como si una cantante tuviera que pagar a quienes van a escuchar sus canciones en los conciertos”, continúan.

“Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de divulgar nuestras ideas es que el 15M sigue siendo un tema tabú para los principales medios convencionales. Hasta ahora, la red social de Facebook era una herramienta que nos daba la oportunidad de proyectar el 15M, pero ahora nos encontramos con un muro de intereses económicos del cual solo podrán salir favorecidos quienes posean capital para que sus contenidos sean leídos, hoy en día existen otras alternativas a Facebook como Twitter o Telegram, aunque allí no tenemos una importante presencia, no podemos cubrir espacios mediáticos donde nos vetan nuestras ideas”.

Esperemos que los cambios que se avecinan no sean tan drásticos y podamos seguir haciendo 15M. Por el momento para no perder las noticias de las páginas que te gustan, acerca el cursor a la pestaña “Me gusta” de la página y elige la opción “Ver primero” en el menú que aparece.

En el ordenador:

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 22.51.35

En tu móvil:

Screenshot_2016-07-01-11-22-32

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Robespierre dice:

    Ánimo compas, y que no decaiga. Aunque teóricamente “solo” lleguéis al 15% de ese casi medio millón de personas, la realidad es que llegáis a muchísima más gente gracias a los reposts que hacen vuestros seguidores, sus amigos, los amigos de sus amigos, etc. Así que no os desaniméis, que aunque Facebook se empeñe en lo contrario, somos red y nos informamos conforme a ella; y vuestras publicaciones son una de las fuentes importantes iniciales. Así que ánimo, muchos abrazos, y a seguir como siempre 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Harold T. Stone dice:

    Bueno, es lo que tiene usar una plataforma privada gratuitamente. Si no gusta, pues la solucion es facil…

    Me gusta

    1. spanishrev dice:

      Ya, es que ahora todo se mide con dinero. Y no es tan gratuita porque venden tus datos con cada click que das.

      Me gusta

  3. Adriano dice:

    Pero bueno, no sé a qué viene tanto tremendismo. Pones lo de “Ver primero” y ya está. Aún con esas, si a alguien le interesa de verdad vuestra página se meterá cada X, como hago yo. No me parece mal que den prioridad a los contactos de la persona que a las páginas.

    Me gusta

  4. Animos! y recomiendo de visionado obligatorio http://facebookistan.org/ aquí explica lo mismo que ha pasado pero con otros paises! welcome to Facebookistan!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s