Cómo descontextualizar una obra de títeres para que se convierta en ETA

Los mass media empezaron a difundir esta noticia ocurrida hoy en Madrid.

Aquí la noticia de ElDiario.es: Detenidos dos titiriteros por exhibir una pancarta de “Gora Alka-ETA” en el Carnaval de Madrid.

El País.

barroso

Dice la noticia: “Uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista”.

El Mundo.

el mundo.png

 

Y cuentan: “La Policía Municipal ha detenido este viernes a dos miembros de una compañía de títeres contratada por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Carnaval. En el transcurso de la representación de una obra infantil, ambos han exhibido un cartel en el que se podía leer ‘Gora ETA’.Alertados por los padres que asistían al espectáculo con sus hijos, los agentes se han personado en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde ha arrestado a R. G. P. y A. L. D, con antecedentes policiales por pertenencia a grupos anarquistas. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

El ABC:

abc.png

“Desde la compañía no han querido dar explicaciones. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han detallado que en el cartel estaba escrito «GORA ALKA-ETA». Alka no tiene ningún significado en euskera, pero la conjugación «alka-eta» invita a pensar que hacen un juego de palabras con «Al Qaeda»”.

Pero, otra vez, para hacer una noticia hay que preguntar a todas las partes:

cnt

Tampoco te cuentan que en la página de Facebook se avisaba que no era para niños:

carnaval.png

 

Y a partir de ahí el ABC ya tiene su portada:

Cahaqb6XIAACfRH.jpg

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen Termas dice:

    En serio te parece justificable? Un espectaculo propio para enanos de 5 años?

    Me gusta

  2. g9848438 dice:

    Y aunque efectivamente se haya malinterpretado como enaltecimiento del terrorismo un pasaje de la obra que intentaba explicitar la colocación de pruebas falsas a la protagonista por parte de la policía… ¿de verdad os parece ‘normal’ que una obra de títeres para niños trate sobre ahorcamientos, pruebas falsas, la policía, una protagonista apaleada e inconsciente, jueces, anarquistas…? ¿En serio?

    Me gusta

  3. Jorge dice:

    Esto no tiene justificación, una obra de teatro para niños menores de 10 años no puede contener asesinatos ni mierdas y menos ver como la policía mata a una persona de manera corrupta, que clase de enfermos haría eso? Si queremos que la policía cambie nuestros hijos no deben chupar de esta basura.

    Me gusta

  4. Marta dice:

    Sea o no apología al terrorismo no es adecuada la historia para una obra de teatro infantil que es precisamente el público que lo estaba viendo. … y en MADRID precisamente, cuantos atentados terroristas a manos de ETA han sido en Granada????…. y por supuesto que decir… que antes de aprobar ciertas actuaciones el responsable en el ayto. de Madrid lo hubiera visionado antes.

    Me gusta

    1. Alfredo dice:

      No creo que hayas pensado bien lo que supone “visionado antes”. Eso es equivalente a Censura Previa, que es lo que hacía la dictadura de Franco (y todas las dictaduras de todo tipo). Estoy en total desacuerdo, sin menoscabo de otras consideraciones sobre la oportunidad del contenido de la obra.

      Me gusta

      1. Gata dice:

        Yo soy de Granada y aqui ha habido atentados bastante chungos de la ETA ok!la gente tiende a no documentarse de nada hoy en dia a que se lo den todo hecho,la verdad no apoyo a este sindicato porque ya me la jugaron en su dia cuando les pedi que me ayudaran en un conflicto laboral de hecho tengo un blog denunciando eso pero también es verdad que desde el punto de vista de “libertad de expresión” y como defensora de la cultura y la libertad he decidido en esta causa apoyarles pero solo a los “titiriteros” porque la verdad si supierais realmente como se las gasta esta organización mas si se le van militantes que yo estuve a punto de hacerlo como no pienses como ellos te dicen fascista por cualquier cosas son supersectareos pero esta vez y por lo que es tengo compasión y apoyo esto.

        Me gusta

    2. repúblicaAndaluza dice:

      queda más que explícito que esa obra no era para público infantil. es una crítica para adultos del doble rasero y la doble vara de medir que existe en el estado español…

      Me gusta

    3. SKkR dice:

      El “sea o no” sobra. No es apología y punto.
      La historia no es adecuada para una obra infantil. Pero si te hubieses leido el texto entero antes de venir aqui abajo a escribir, te darías cuenta de que ellos mismos dijeron que la obra no era para un público infantil. Y en su página web tampoco está catalogada como tal.
      El tema de los atentados de ETA no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. La obra lo único que representa con el cartelito de “Gora Alka-ETA” es el uso por parte de la policía de montajes policiales para detener a gente (en este caso la bruja). Curiosamente, detuvieron a los titiriteros por eso. Qué ironía….

      Me gusta

  5. Pues que me gustaría haber seguido leyendo el articulo….pero hay que soltar pasta!
    Y no puedo!
    Tengo una pensión muy pequeña!

    Me gusta

  6. Santi Ochoa dice:

    Otro episodio de cobardía de este Ayuntamiento. Tenían que haber respondido por elevación e informar que estos titiriteros (Títeres desde Abajo) ya habían sido contratados por Ana Botella durante su etapa como alcaldesa de Madrid y que el nuevo ejecutivo lo único que había hecho había sido “renovar el contrato”.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20160207/301972775526/titiriteros-encarcelados-enaltecimiento-terrorismo-inspiraron-lorca.html

    Me gusta

  7. antequeraau dice:

    Me parece que la obra ha sido sacada de contexto con lo de la pancarta.
    Pero tambien me parece que la obra estaba en sí fuera de contexto debido a que era un espectaculo dedicado a un público infantil cuando deberia estar claramente enfocada al público adulto.

    Me gusta

    1. spanishrev dice:

      Según la versión de los detenidos se informó a todos los presentes sobre el contenido de esa obra y que el contenido no era para niños, pero claro, eso no lo dicen en los periódicos.

      Me gusta

  8. Tribessh dice:

    En esencia, “La Bruja y don Cristóbal” procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la “caza de brujas” al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo “Operación Pandora”. La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica.

    Me gusta

  9. Josep dice:

    Aún avisando por facebook, conviene recordar que en la Web del Ayuntamiento de Madrid, un elemento de comunicación menos oficioso y más visitado, si que tuvo la mala fortuna de anunciar que era infantil. La página ya no está, pero queda la caché de Google:

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HgOMD_hohqsJ:www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actividades/Carnaval-Titeres-La-bruja-y-don-Cristobal%3Fvgnextfmt%3Ddefault%26vgnextoid%3Dd9188a4b10962510VgnVCM2000000c205a0aRCRD%26vgnextchannel%3D15d3efff228fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Un despropósito sin más, “marionetas = niños”. En mi opinión, al ver el público los propios marionetistas deberían haber avisado antes de comenzar del contenido.

    Me gusta

    1. spanishrev dice:

      Según su defensa es lo que hicieron, avisaron antes de comenzar la obra.

      Me gusta

  10. Nebhur dice:

    http://elpais.com/m/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html

    Nos acordamos, entre tantas?
    Si al señor q dijo “q la ley y las mujeres son para violarlas”, no le metieron en la cárcel y el pobre tuvo que dimitir……

    Pues los títeres….. Q dimitan ….. y ya.
    No?

    Aunque, a mi si me gustó la obra

    Me gusta

  11. Paco dice:

    ETA ha resucitado más veces ya que Goku.

    Me gusta

Responder

