Cuatro grandes empresas españolas en la Lista Negra del trabajo esclavo en la India

exclavas-1
Marcas como Primark, Calvin Klein, Benetton, Walmart, Mothercare, H&M, C&A o Timberland, entre otras, también obtienen beneficios de la presunta red de trabajo esclavo .

Decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas menores incluso de 15 años, trabajan en la industria textil asentada en el estado de Tamil Nadu en la India.

Aquí producen gigantes del sector como Zara y Bershka (Inditex), Carrefour España, el Corte Inglés, Cortefiel, Primark, Benetton o H&M , entre otros. La actividad de esta producción no se detiene ni uno solo de los 365 días que tiene el año. Los turnos de trabajo son de 68 horas semanales, el ambiente es insalubre, y no se goza de derecho laboral básico alguno, ni bajas por enfermedad, ni movimiento sindical. Y todo ello por 1,3 euros al día.

Con todo lo expuesto no es muy incorrecto tachar dichas condiciones de explotación laboral, incluso esclavitud laboral.

A las niñas y jóvenes se les recluta, laboralmente hablando, entre los 14 y los 20 años. La mayoría son Dalit, también conocidos como “intocables“. Las empresas envían reclutadores a las zonas más pobres del estado y allí convencen a los padres para que envíen a sus hijas a trabajar, con promesas de buen salario, opciones de escolarización, 3 comidas diarias y una paga extra a los 3 años para costear su dote y contraer matrimonio.

El informe “Tejidos defectuosos” publicado el pasado octubre por la ONG holandesa Centre for research on Multinational Corporations, especializada en escrutar los estándares éticos de las grandes multinacionales, saca los colores a gigantes mundiales de la moda por aprovecharse de esta situación promoviendo graves violaciones de derechos humanos y laborales.

El citado informe es resultado de 3 años de investigación, incluyendo entrevistas a unas 150 trabajadoras anónimas.
Una de las principales complicaciones para luchar contra esta situación es la falta de transparencia en la cadena de fabricación de los productos, lo que dificulta muchísimo la trazabilidad e impide conocer las empresas intermediarias y el exigir responsabilidades. En el caso de las grandes compañías de la moda, último nivel antes de la venta:


“Apenas proporcionan información acerca de sus proveedores, lo que hace muy dificil exigir responsabilidades. La responsabilidad de las grandes firmas se extiende más allá de sus proveedores de primer nivel, hasta los segundos y terceros niveles, incluyendo las macrofactorías de Tamil Nadu.”


Super Spinning Mills Ltd. es una de las 5 megafactorías estudiadas en la región. Suministra cantidades ingentes de hilo de algodón a diferentes compañías, todas con sede en Bangladesh. Una de estas compañías es Cotton Club, que pertenece a Mondol Group y a Fariha Knit Tex, que a su vez es propiedad del Grupo Asrotex, uno de los principales proveedores de Inditex, Cortefiel, el Corte Inglés y Carrefour España.

Por su parte, Inditex afirma que hace ya tiempo obligó a su proveedor en Bangladesh, Cotton Club, a dejar de trabajar con Super Spinning Mills Ltd., sin embargo, en la web de Mondol Group, propietaria de Cotton Club, continúan figurando las empresas españolas como clientes.
El resto de compañías afirman trabajar de una manera ética y rechazar frontalmente cualquier atentado contra los derechos humanos o laborales también.

Ver Inditex al Descubierto:

http://www.seguimosinformando.com/
Anuncios

22 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pero que horror… cualquier lugar donde compres utiliza estas empresas… el ciudadano de nivel economico medio-bajo donde tendria que comprar?? porq por lo que veo los lugares con precios razonables utilizan estas empresas como intermediarias 😦

    Me gusta

  2. jesusdelcampo dice:

    Pero de esto no se habla….
    Una empresa que dona cientos de millones como ayuda a la pobreza, sanidad, educacion etc que ni los gobiernos hacen, alguien puede creer que es compatible con esta estupidez de articulo? pffff

    El salario minimo en la india es de 40 a 45$ al mes, 1.3 al dia dan los 40. hay que ser burros. La pobreza viene dada por el propio pais y no por las empresas que fabrican en ellas. Al contrario, Si esas empresas no fabricaran en esos paises, la pobreza se multiplica por 10000000000000000……

    https://www.inditex.com/es/media/news/news-archive?p_p_id=122_INSTANCE_fzRK0dParnHE&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=content-right&p_p_col_pos=3&p_p_col_count=5&p_r_p_564233524_resetCur=true&p_r_p_564233524_categoryId=22607

    Me gusta

    1. spanishrev dice:

      Muchas tenemos claro que Inditex al hacer donaciones ahorra millones de euros en impuestos.
      Entendemos que habrá personas a las que el artículo, les pueda parecer poco interesante, para nosotras, por ejemplo, el vídeo del final, nos parece imprescindible.

      Le gusta a 1 persona

      1. jesusdelcampo dice:

        SPANISHREV entonces podras explicar lo siguiente, si esas donaciones son tan beneficiosas, principalemnte a nivel fiscal, por que no son precisamente tan abundantes entre todas las miles de empresas que fabrican alli, al igual que en Sudafrica, China, Tailandia Turkia etc. Creo que no encontraras mucha informacion acerca de muchas empresas que hagan donaciones como Inditex por ejemplo. Y te digo Inditex porque entre los cientos de millones que lleva donado en todo tipo de situaciones y a lo largo de los años, te podria ir enumerando muchas de ellas que fiscalmente no tiene absolutamente ningun beneficio ni alteracion positiva a nivel empresarial.

        Si buscas la lista de donaciones que han hecho a lo largo de los años y tienes algun amigo asesor fiscal, te confirmará lo que te digo.

        Me gusta

    2. elena dice:

      Tienes toda la razón.
      Esto es demagogia barata.
      Esas niñas intocables, en su porquería de cultura, están empujadas a morir por la calle.
      Aquí les dan salario y comida. Posibilidad de salir de la gran pobreza.
      Si dejaran de contratar a estas empresas, volverían a las calles.
      Hay que ver en perspectiva real. El problema lo tiene la empresa india que contrata esa mano de obra basura. Pero es que están a años luz de occidente.

      Me gusta

    3. Antonio dice:

      Jesus eres un miserable mentiroso al defender a aquellos que no tienen etica ni moral y que jamas darian nada a los pobres.Me imagino que tu tienes millones de €,sino es que aparte de mala persona eres gilipollas.

      Me gusta

      1. ecalpe dice:

        Hombre, tú si que quedas retratado con tu comentario, mala educación y falta de respeto… Supongo que tú si debes de donar mucho mensualmente y acoges a refugiados en tu casa… menudo hipócrita y demagogo…

        Me gusta

      2. jesusdelcampo dice:

        Hola pajarito, en primer lugar igual no te venia nada mal hacer un repaso a la clase de lengua para no quedar como una personita que se quedó a medias del EGB. Recuerda que todos podemos hablar como tu o incluso peor, pero no me gusta quedar como un….(te dejo esto para que lo cubras tu) jajajaj, besitos y sobre tu comentario, no tienen suficiente importancia ni bases para poder responderte. Muak!

        Me gusta

    4. Mira quién hablan de estupidez; esas empresas no son hermanas de la caridad, al contrario, son depredadoras que se montan en esos países para producir con un mínimo de inversión, ¿o por qué crees que sacaron la maquila de España y no se establecieron en países con salarios altos?, además, si fueran tan buenos como afirmas, pagarían mejor sin importar el salario mínimo del país en el que se encuentran. En lo que sí tienes razón es en que hacen donativos, pero no te dejes deslumbrar, no es por altruismo, es para evadir impuestos. Por otro lado, tu afirmación de que la pobreza aumentaría ¿cuántas veces dice ahí? sin esas empresas, me demuestra que de economía y política sabes lo mismo que de astrofísica. En fin, no te quiero quitar la ilusión, sigue comprándoles y no sientas la necesidad de justificarte

      Me gusta

      1. jesusdelcampo dice:

        Gustavo entonces podras explicar por que esas donaciones no son tan normales y abundantes precisamente entre todas las miles de empresas que fabrican al igual que ahi, tambien en sudafrica, china, tailandia etc si todo sonbeneficios fiscales. Por si no lo sabes, en todos esos paises las condiciones son iguales y se producen millones de productos de empresas de todo el mundo, incluso las empresas de los propios paises, mandan fabricar con esas mismas condiciones que criticais. besos

        Me gusta

      2. jesusdelcampo dice:

        PD No habia leido tu ultima parte del mensaje donde hablas de ilusion?? necesidad de justificarme?? jajajajajaja. Amigo yo compro a una tienda exactamente que compras tu. Igual te crees que el telefono u ordenador desde donde escribes, la TV que ves todos los dias, los auriculares donde escuchas musica, y posiblente cientos de productos que compras y has comprado en tu vida, igual piensas que no han salido de la supuesta explotacion en otros paises.

        Aunque lo he dejado abajo este link, te lo dejo a modo personal y con cariño tambien para ti, y espero que cuando acabes de leerlo, tires todo lo que tienes de electronica en casa. Y si me escribes por carta, te escribiré acerca de otros milones de cosas que se fabrican de igual forma y consumes a diario.

        El que lo siente ahora soy yo por quitarte a ti la ilusion de que eras “el justo y sensible” de la sociedad que no era partícipe de esa explotacion?? pues no, con la electronica no solo de la explotacion, sino de la muerte de personas para que tu tengas tu cositas ;).

        Nunca se debe escupir hacia arriba! 😉

        Me gusta

  3. CANCERBERO dice:

    Mi comentario ; LA RAZA HUMANA ESTA EN TOTAL DECADENCIA DE VALORES MORALES . Todos estos establecimientos están ejerciendo el ¡¡ TERRORISMO !! con estas personas . Pero digo una parábola. EL PAJARO SE COME A LAS HORMIGAS , PERO CUANDO EL PAJARO MUERE ( LOS EMPRESARIOS )LAS HORMIGAS SE COMEN AL PAJARO . O sea que estos ¡¡ CERDOS !! no se llevarán nada para el puto infierno donde pasarán sus ultimas vacaciones . 10 DEDOS

    Me gusta

  4. Es fàcil ser generoso con esfuerzo ajeno.

    Me gusta

  5. Josefina dice:

    Jesus del Campo y Elena me gustaria veros a vosotros trabajando en condiciones de esclavitud, de verdad que me gustaria. No me puedo creer que todavia no os hayais dado cuenta del mundo en el que vivis, ahora resultara que estos explotadores son hermanitas de la caridad. payasos!

    Me gusta

  6. Andy dice:

    todos compráis en Inditex o los demás acusados así que….silencio.

    Me gusta

    1. javi dice:

      ¿silencio?…entiendo que tras del anonimato de internet se pueden decir barbaridades sin consecuencias, pero pedir que nos callemos…

      Me gusta

    2. Andy eres el vivo ejemplo de la tolerancia al más puro estilo de Amancio Ortega y de Juan Carlos

      Me gusta

  7. Angeles dice:

    Y después ves imágenes de esos empresarios firmando convenios ” dignos”con los empleados (españoles claro) que pasa los de la India no son personas y no se merecen que los traten como tal .La esclavitud esta abolida.

    Me gusta

  8. Petra dice:

    Que asco me dan estas empresas.

    Me gusta

  9. jesusdelcampo dice:

    Un dato para el que no lo sepa:
    El salario base de la India está entre los 40 y 45$ mensuales, eso ya es un signo de explotacion y pobreza que ninguna empresa del mundo marca, dirije y modifica, con esto quiero decir que las empresas que fabrican en paises de este tipo como India, tailandia, China, Turkia, Sudafrica etc, en nigun caso son responsables de ese salario minimo. Y para acompañar esto, cito parte de una declaracion de un gobernante de uno de esos paises:

    “Camboya eleva el salario mínimo de los trabajadores de la industria textil un 28 por ciento
    El crecimiento del sector textil, con empresas como Gap, Nike o H&M, ha traído grandes beneficios para Camboya proporcionando medio millón de puestos de trabajo para sus habitantes y produciendo por valor de 5.000 millones dólares al año (poco más de 4.000 millones de euros).”

    Me gusta

  10. jesusdelcampo dice:

    PD Otro pequeñito detalle, los que criticais esa supuesta explotacion de esas empresas de textil, sabiais que esa supuesta misma explotacion incluso peor y con muertes existe en la fabricacion de productos que vosotros comprais?? por lo que pasais a ser tambien responsables no?
    Para no extenderme, solo un pequeñito ejemplo, os invito a ver la historia del Coltan. Para el que no lo sepa o crea que puede tirar balones fuera, decir que es un mineral que vuestro propio telefono, tablet, ordenador etc desde el que posiblemente utilizasteis para escribir aqui sobre la explotacion, lo tiene!!. Besos!
    http://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/coltan-el-mineral-de-la-guerra-70814/

    Despues de leerlo e informaros, ya veremos si los responsables de la explotacion son las empresas españolas en la India, o quizas tambien y en un grado mucho mayor de lo que os imaginabais., cada uno de los que habeis hecho el papel de abogados del pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s